martes, 16 de mayo de 2017

Conclusión final

Para finalizar este blog me gustaría hacer una pequeña conclusión de lo que me ha parecido hacerlo.
En primer lugar, me parece muy buena idea la realización de un blog como portafolio de la asignatura en el cual podemos recoger todo lo que hemos aprendido y todo aquello que queramos compartir.
Desde luego, ha sido un reto para mi el hacer esto, y he aprendido mucho también en cuanto a la elaboración de blogs, pudiendo separar el mismo en secciones (sociología y pedagogía) algo que también me parece bien porque así podemos llevar nosotros mismos el orden que sigue la propia asignatura.
Sin duda me ha encantado el haber podido exponer mis ideas y mis reflexiones acerca de muchos temas, y me parece genial que los profesores nos dejen hablar sobre temas de la actualidad que nos interesen, porque eso hace que nos informemos más sobre ellos y tengamos conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo con respecto a la educación y a la sociedad.
La asignatura como tal, me ha gustado mucho, y puedo decir que es una de las asignaturas que mejor nos ha preparado para nuestro futuro como profesores, al tratar temas de actualidad, resolver problemas que se nos pueden plantear en nuestra profesión, y ponernos en situación de muchos de ellos.
Además, la realización de las exposiciones fue muy útil también porque tratamos temas de mucho interés y algunos de ellos me han llamado especialmente la atención y me han hecho hablar de ellos buscando más información y tratándolos aquí en mi blog.
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, hasta el último momento los profesores de la asignatura nos han dado la oportunidad de defender nuestras ideas, y por ello espero saber defender este blog al que tanto tiempo he dedicado.
Muchas gracias.


Resultado de imagen de a good teacher is like a candle it consumes itself to light the way for others

viernes, 12 de mayo de 2017

El efecto espectador


Hoy vengo a hablar de un fenómeno que se da cada día en nuestra sociedad, y que probablemente muchos de vosotros no conozcáis por este nombre.
El “efecto espectador” (o también conocido como síndrome Genovese) es el nombre que se le da al fenómeno por el cual la probabilidad de que una persona que necesita ayuda llegue realmente a recibirla es menor cuánta más gente haya presente en ese momento (espectadores).
Seguro que después de ver el vídeo todos sabemos perfectamente de qué estamos hablando, y probablemente, algunos hayamos sido víctimas del efecto espectador, y por desgracia, algunos también habrán sido ese espectador que no hace nada al respecto al ver una situación como la que se plantea en el vídeo.
Lo normal es que todos pensemos que si vemos a alguien caer en la calle, lo vamos a ayudar. Que si vemos a alguien robar a otra persona, lo vamos a decir. Que si vemos a alguien pegar a otro, lo vamos a parar. Sin embargo, muchos de nosotros no sabemos cómo reaccionar ante estas situaciones, dándolas de lado y dejando pasar esto simplemente porque a nosotros "no nos incumbe". Con esto, solo estamos consiguiendo que esas malas situaciones se sigan dando y dejemos actuar al mal.
Por desgracia, el efecto espectador se da cada día en nuestras calles y muchas veces no hacemos nada para evitarlo.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Padres y profesores, el antes y el después

En relación con una de las entradas anteriores en la que hablaba de la autoridad en la escuela y el acoso que sufren los profesores por parte de algunos alumnos, he encontrado esta noticia, que habla en parte de ello:


Con esta noticia no solo quiero reiterar lo ya dicho anteriormente, sino que me gustaría tratar otro tema que también se menciona en la noticia.
Hace poco hablé también acerca de la comunicación familia-escuela, y apunté la importancia que tiene esta en la comunidad escolar, en la información que obtienen los padres y en la resolución de problemas y participación de los padres en la escuela.
Antiguamente, o no tanto, por lo menos cuando yo estudiaba en educación primaria, la mayoría de los padres que iban a hablar con el profesor, estaban de acuerdo con él antes que con sus hijos. Es decir, escuchaba al profesor las explicaciones acerca de por qué su hijo había obtenido esa nota y no otra, o por qué su hijo había hecho algo mal, etc. Hoy en día, son muchos los casos en los que los padres se unen a sus hijos y los creen ante la palabra del profesor, quien, pierde autoridad en el ámbito educativo y esto crea graves problemas entre la familia y la escuela.
Tal y como dice la noticia, "La forma de enseñar, corregir los exámenes o fijar las calificaciones finales del profesor es cada vez más cuestionada por los padres de los alumnos en la escuela pública", e incluso algunos de ellos critican la forma de dar clase del profesor, y la metodología que utiliza.
Como padres, se debería entender que no siempre su hijo es el que tiene razón, y que si el profesor ha hecho algo, es por el bien de su hijo que no quiere otra cosa que no sea facilitar su aprendizaje tanto de él, como de toda la clase. Poniéndose en contra del profesor y apoyando a su hijo, a veces, en aspectos en los que no tiene razón, solo crea más conflictos y más problemas al profesorado, y por tanto, a la educación de sus hijos y al ambiente de la clase en general.

Resultado de imagen de padres contra profesores

Homofobia

Resultado de imagen de homofobia
El otro día vi en Facebook un vídeo que desde el primer momento llamó mi atención. En este vídeo, un experimento social, aparece una pareja homosexual extranjera, y pregunta a varias personas por la calle si podrían traducir unas indicaciones que les ha dado el dueño del hostal en el que se van a alojar. En las indicaciones el hombre hace comentarios homófobos e insulta a esta pareja insinuando que los pegará si los ve juntos en el hostal.
Normalmente, no nos encontramos con este tipo de situaciones, y aunque esto sea un simple vídeo que lo representa, aunque no lo queramos creer, estas situaciones se dan en nuestro día a día. Y peor aún, en la actualidad, con todos los avances que tenemos hoy en día, estas situaciones se siguen dando.
Es cierto que en España se ha avanzado mucho en esto, y que sin embargo en otros países las parejas homosexuales están prohibidas, y es probable que tengas que esconderte si vas a alguno de ellos.
¿Es normal que en pleno Siglo XXI se siga cuestionando y mirando raro a dos personas de un mismo sexo que son pareja? Es decir, ¿si dos personas se quieren, por qué los demás, tienen que cuestionar lo que ellos sienten?
Me gustan este tipo de vídeos porque algunos de ellos se hacen virales, y vemos como la situación que por ejemplo están viviendo en ese momento esos chicos, puede pasar en la realidad, y a ninguno de nosotros nos gustaría estar en la situación, ni de los chicos que sufren esos insultos, ni de las personas que se ven obligadas a decir lo que pone en esa hoja, porque a nadie nos gustaría que nos las dijesen a nosotros.
Personalmente, este tema en particular me cabrea bastante, y es que creo que vivimos en una sociedad en la que juzgar a alguien simplemente porque lo que tú sientes por una persona del sexo contrario, él lo siente por una persona de su mismo sexo, no tiene sentido.
Yo, como futura profesora, creo que es muy importante saber inculcar a los niños unos valores desde pequeños, normalizando situaciones como estas en las aulas, haciendo saber a los alumnos que esto es algo normal, porque ellos son la siguiente generación, y hay que avanzar en este aspecto.

Enlace al vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=JreE-kLNSnY&t=120s

viernes, 5 de mayo de 2017

Discriminación




El racismo es una discriminación, exclusión o distinción hacia personas de otras razas, que se ha dado en muchos países durante el pasado, y por desgracia, se sigue dando. También es conocido como xenofobia, que es el rechazo y el odio de algunas personas hacia los inmigrantes. Estas personas cometen el error de creerse superiores a las otras razas, en especial a las razas de distinto color.
Hoy en día, algunas personas siguen tratando de diferente manera a una persona de color, que a una de su misma raza, y a veces, nadie hace nada para solucionarlo.
En Internet, podemos encontrar montones de experimentos que se han realizado y que no son más que una prueba más de que, a pesar de lo avanzados que estamos en algunas cosas, el racismo se sigue dando con total normalidad.

Pero por desgracia, este racismo no solo se da en una sociedad de adultos, ni de mayores. El racismo también se da hoy en día en las escuelas, donde algunos niños excluyen o discriminan a las personas de color, creyéndolos inferiores a ellos. Esta exclusión puede suponer para la víctima muchas consecuencias en un corto o largo plazo de tiempo a lo largo de su vida.
Este vídeo es un experimento que se le realizó a niños de corta edad. Es completamente asombroso de qué manera relacionan al muñeco de color como "feo" o "malo", y lo justifican diciendo únicamente que esto es por ser moreno o de color. Es increíble como estos niños, que no son conscientes aún de que eso es racismo, realizan esa distinción con total normalidad.





miércoles, 3 de mayo de 2017

Creatividad en la escuela

El otro día vi un vídeo que me llamó especialmente la atención.



En él, este hombre habla acerca de como las escuelas matan la creatividad de los niños. ¿Es esto verdad? ¿matan realmente las escuelas la creatividad de los niños?
Esto es debido a que en la escuela, se presta más atención a lo académico, a los exámenes, a la enseñanza tradicional, la capacidad memorística y las notas, y muchas veces, dejamos de lado esa capacidad que tienen los niños y que desaprovechamos, como es la creatividad.
Tal y como dice Robinson, "la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización, y debemos tratarla con la misma importancia." A veces, educamos a los niños con miedo a equivocarse, miedo al error, cosa que no debería ser así porque la mejor manera de aprender a veces es equivocándose. Como consecuencia de todo ello, los niños a veces no se sienten valorados, sienten que no destacan en nada, y esto debería llevar a plantearnos que algo va mal.
Los niños tienen una capacidad de innovación increíble, la cual se está desperdiciando.
Recomiendo mucho ver este vídeo porque da la oportunidad de plantearse muchas cosas. Hoy en día, se está avanzando en esto, y cada vez más son los colegios que desarrollan este talento de los niños, pero se sigue quedando a las puertas de países como Finlandia que, tal y como comenté en una entrada hace poco, desarrolla al máximo esta capacidad y los niños obtienen sus mejores resultados académicos.

La conflictividad en el aula

La conflictividad y la violencia en las aulas se está convirtiendo en algo cada vez más común entre los medios de comunicación. Esta violencia ya no solo se da entre los mismos alumnos, sino que cada vez más es el profesor quien se ve involucrado, y es él quien muchas veces recibe esta violencia. Esto no solo afecta al nivel educativo ni al aprendizaje de los alumnos, sino que además afecta al profesorado.
Esto en muchos casos puede ser debido a la ausencia de autoridad por parte del profesor que produce en los alumnos una mala conducta y un descontrol en las aulas. La falta de dicha autoridad trae conductas inadecuadas como pueden ser el interrumpir las clases, mostrar total desinterés hacia la asignatura y hacia el profesor, problemas mayores en los que incluso el profesor ya no sabe cómo actuar. Algunos profesores llegan a tener miedo o angustia previa al entrar en la clase, y algunos de ellos llegan a sufrir la total destrucción de su identidad personal.
Un gran porcentaje de profesores señalan los “problemas psíquicos” como su mayor problema. Un 25 % de profesores tiene una baja oficial o circunstancial cada año, y aunque solo un 3 % de ellas se identifican con problemas de estrés, la mayoría de las otras dolencias son originadas por esto mismo. La mayoría de las bajas se producen por la conflictividad escolar a la que los docentes deben enfrentarse a diario, y aunque suele calificarse a esa conflictividad de moderada, también hay que decir de ella que es constante.
Por desgracia, hoy en día, la falta de disciplina en algunos centros escolares es innegable.


Tras haber buscado información en Internet acerca de este tema, para conseguir saber hasta qué punto esto es un problema en las aulas, he encontrado un comentario de una ex-profesora, que dice lo siguiente:

"Como profesora (en excedencia) pero profesora al fin y al cabo, no podría estar más de acuerdo con lo expresado en este artículo.
He sufrido más en los pocos cursos dedicados a la enseñanza, que en el resto de mi vida. Todavía a día de hoy (casi dos años después de dejarlo), siento ansiedad cuando me acuerdo de aquella etapa o pesadillas pensando que me obligan a volver a entrar en un aula.
Cuando voy por la calle y veo adolescentes, me cruzo de acera y no puedo dejar de sentir solidaridad por los compañeros que por la causa que sea, no han podido dejar el infierno de los IES."

Después de leer este sincero mensaje de alguien que lo ha sufrido personalmente, me pongo en su papel y pienso, ¿no deberíamos tomar más conciencia de estos problemas que se dan en las aulas? Porque, desgraciadamente para todos, cada vez son más los casos que como Marta, han hecho de su soñada profesión, de su puesto de trabajo y de aquello que le encantaba hacer, algo tan bonito como enseñar, su peor pesadilla.

Resultado de imagen de la violencia contra los profesores

lunes, 1 de mayo de 2017

La influencia de los medios de comunicación

Resultado de imagen de influencia de los videojuegos en los niños

¿Qué influencia tienen los medios de comunicación sobre los niños?
Muchas veces no somos conscientes de lo que los niños ven en la televisión, que clase de dibujos animados ven, o que influencia tienen sobre ellos. Los niños tienden a imitar las conductas que observan, y por ello hay que tener cuidado con lo que ven.
La televisión es una de las actividades favoritas en los niños, y no todas las cosas que salen en ella son aptas para todas las edades. Además, muchas veces pueden aparecer contenidos inapropiados que pueden influir también en su vocabulario.
Los videojuegos también repercuten en el niño, ya que muchos de ellos son violentos. Si acostumbramos al niño a poder jugar a estos juegos cuanto quiera, el niño puede llegar a pensar que estos actos de violencia son normales, y puede repercutirle en su comportamiento. Además, se ha comprobado que este tipo de videojuegos aumenta el nivel de violencia entre niños y jóvenes.

martes, 25 de abril de 2017

Docencia, un papel muy importante


En la entrada anterior, hablé acerca de la diferencia entre el sistema educativo español y el finlandés, y una de las grandes diferencias es la importancia que se les da a los docentes.

Esto me ha dado la oportunidad de hablar sobre ello, ya que desde mi punto de vista en España la profesión del docente está muy infravalorada, empezando por lo que ya dije, y es estudiar la carrera de Magisterio. Yo misma, he escuchado mil comentarios acerca de que estudio Magisterio, que es la opción más fácil, una carrera que todo el mundo se puede sacar, y que no se da tanta importancia como por ejemplo, medicina, o cualquier ingeniería.
Resultado de imagen de la docencia es la unica profesion capaz de crear todas

Desde mi punto de vista, Magisterio debería valorarse como una de las carreras más importantes, reconociendo realmente la importancia que tiene esta futura profesión, reconociendo a los profesores por la labor que hacen. Ser profesor es una de las profesores que más precisa de vocación, y desgraciadamente, en eso sí estoy de acuerdo con que cualquiera elige Magisterio como última opción porque no tiene otra cosa que hacer. Ejercer como profesor no es solo impartir una clase, es asumir la responsabilidad de que la educación de 30 niños depende de ti, de tus ganas de ir a trabajar y fomentar el aprendizaje de esos niños porque realmente amas lo que haces.

¿No se debería poner una solución a esto? Muchas de las diferencias que comentaba en mi anterior entrada del blog, parten de esta. Si realmente queremos cambiar el sistema educativo español, y hacer de él algo mejor, se debe partir de la base, y la base está en los docentes, y en que ellos se crean la importancia que tienen en las aulas.

Yo, personalmente, siempre he creído que una medida que se debería poner es subir la nota de corte de la carrera de Magisterio en la selectividad.  Por desgracia, todos conocemos gente que se ha metido a esta carrera porque no tenía nada mejor que hacer, o no le daba la nota para estudiar lo que de verdad quería. Si la nota subiese, desde mi punto de vista, la mayoría de la gente que estudiaría esta carrera sería gente que realmente quiere hacerlo, y tiene vocación en ella.

España VS Finlandia


Todos hemos oído hablar alguna vez del maravilloso sistema educativo de Finlandia, y nosotros, como futuros docentes, conocemos las diferencias que hay entre el sistema educativo de España y el de Finlandia.
Hoy voy a dedicar a explicar algunas de estas diferencias, para que podáis ver realmente dónde está el éxito de una educación.

En primer lugar, Finlandia tiene menos horas lectivas semanales, y la escolarización obligatoria no se produce hasta los 7 años, mientras que en España prima la cantidad en vez de la calidad, y somos de los países con más horas lectivas, lo cual no siempre lleva asociado un buen resultado académico. Además, en Finlandia los escolares de primaria salen al patio 15 minutos por cada 45 lectivos, teniendo muchos más descansos.
Según el informe PISA, España tiene más alumnos con resultados bajos que con altos, a diferencia de Finlandia, que es un sistema bastante equitativo con respecto a los resultados.
Muchas de las aulas españolas, muy a nuestro pesar, siguen utilizando el método tradicional y magistral, siendo la capacidad memorística la más utilizada por los alumnos a la hora de estudiar, mientras que Finlandia ha abandonado las memorizaciones típicas y desarrolla la curiosidad, la creatividad.
A la hora de aprender una lengua extranjera, los escolares españoles tienen más dificultades, mientras que en Finlandia, los dibujos, películas o programas se emiten en la versión original con subtítulos, lo que hace que estos aprendan más fácilmente.
Por otra parte, y algo con lo que estoy muy de acuerdo, es que en las aulas españolas se refleja mucho la competitividad que existe, mientras que en Finlandia se fomenta la ética y la ciudadanía entre sus alumnos.
El fracaso escolar es algo a tener en cuenta, ya que en España el abandono escolar está en el 30%, y en Finlandia es un 8%.
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a las diferencias entre el sistema educativo de un país y de otro, desde mi punto de vista, es la importancia que se le da a los maestros. En España, muy a mi pesar, la docencia está infravalorada, y lo vemos claramente a la hora de que una persona estudie Magisterio. Realmente la gente no ve la importancia que tiene el ser profesor, y muchas veces yo misma he tenido que escuchar comentarios de la gente metiéndose con mi carrera. En Finlandia, la profesión más valorada es la docencia, y tan solo un 10% de los estudiantes consigue estudiar Magisterio en Finlandia.
Por otra parte, los padres están mucho más involucrados en la educación de sus hijos en Finlandia que en España.
Recortes, recursos, es otro de los aspectos a destacar. En España el Ministerio de Educación ha eliminado muchas ayudas para el material escolar, mientras que en Finlandia tiene como idea principal de su sistema, que si los alumnos no tienen unos mínimos recursos garantizados no se puede rendir igual, ni exigir lo mismo.

Estas son sólo algunas de las grandes diferencias que existen entre un sistema educativo y otro. Sin embargo, desde mi punto de vista, el sistema educativo español podría estar mucho peor. Esto es, está claro que hay muchas cosas que mejorar, muchas cosas que se deben cambiar y desde luego, mucho que invertir en educación, empezando por dar la importancia que se merece a la educación.
Resultado de imagen de sistema educativo finlandia



sábado, 15 de abril de 2017

Redes sociales y menores


Buscando información acerca de los menores y las redes sociales, he encontrado esta noticia que, a pesar de su antigüedad, su contenido es desde mi punto de vista muy interesante. ¿Nos hemos parado a pensar la importancia que tiene lo que dice?


Una niña de 15 años de la cual puedes acceder a su información tan personal como su número de teléfono o su dirección, o fotos que cuelga sin saber el peligro que puede correr por algunas de ellas. Si bajamos un poco en la noticia, te aparecen los riesgos que corren estos menores en las redes sociales.

¿Deben los padres hacer algo al respecto? ¿O quizá deberían controlar las redes sociales en las que sus hijos están registrados? Tal y como dice la noticia, desde mi punto de vista, el mayor problema es el desconocimiento de los padres. Yo misma, cuando era menor tenía algunas redes sociales como Messenger, Tuenti o Twitter, y mis padres controlaban el tiempo que yo pasaba al ordenador, pero no leían muchas de las conversaciones que tenía por dichas redes. Estos problemas son a veces las causas de problemas mayores como el de mi anterior entrada, el cyberbullying. O sin ir más lejos, alguno de los riesgos que se mencionan en la noticia.


  • El descontrol de la edad: "Los padres se sorprenden, no saben que en España es ilegal que un niño menor de 14 años esté en una red social sin autorización, y que ellos son los responsables", explica Miguel Comín, director de la Fundación Alia2, una entidad que trabaja con instituciones públicas y privadas para luchar contra la pornografía infantil, con la ayuda de voluntarios y donaciones. Comín coincide en que estas redes han de mejorar sus sistemas, pues burlar esa prohibición es tan fácil como dar una fecha falsa al registrarse. Explica que en Tuenti ya existe un sistema de validación de la edad cuando se detecta un perfil de un menor de 14 años sin autorización, que solicita la autorización paterna en un plazo so pena de borrar la página del niño. Sin embargo, ni Tuenti ni Facebook, las más usadas por los menores en España (el 60% de los menores tiene perfil en Tuenti, y el 21% en Facebook, según el libro Menores y Redes Sociales, del Foro Generaciones Interactivas), garantiza su privacidad, según un reciente informe de la Comisión Europea: es decir, ni fijan la configuración de privacidad máxima por defecto cuando un menor abre una cuenta, ni establecen que el niño o adolescente solo pueda ser contactado por sus amigos en la red.

  • La suplantación de identidad y el ciberacoso o ciberbullying: la tecnología permite de forma muy fácil copiar una foto de otra persona, crearse un perfil falso y hablar en su nombre. También facilita el trabajo a los acosadores de toda la vida. "Ahora, en vez de llamar a un compañero gordo o gafotas en clase, puedes meter una foto suya que has hecho con el móvil, manipularla, enviársela a tus amigos...", describe Comín. En España, según un estudio de INTECO con encuestas a menores de entre 6 y 16 años, padres y tutores, un 5,9% afirman haber sido víctimas de ciberbullying, un 2,9% reconoce haber actuado como acosador. El consejo de Comín: educar a los menores en que la misma conducta que no está bien en el mundo real, tampoco lo está en Internet.

  • El sexting: el director de la Fundación Alia2 pone otro ejemplo muy claro de una tendencia creciente: "Me envío mensajes con mi novia, y le pido una foto subida de tono o que se quite algo de ropa delante de la webcam. Después de tres semanas, rompemos, y empiezo a reenviar sus fotos". Aunque parece obvio, "hay que educar a los jóvenes, que sepan que las relaciones no duran para siempre, y que piensen en qué información dan". Es un tema muy relacionado con la privacidad: "El adolescente no es consciente de la trascendencia de subir a Internet esa foto del botellón, que las fotos se copian, se envían, perduran", advierte. Yo diría que muchos adultos tampoco son conscientes...

  • El grooming: se denomina así al comportamiento del adulto que se hace pasar por un menor para intentar tener una relación con un niño o adolescente, conseguir información, fotos e incluso quedar.

viernes, 14 de abril de 2017

Cyberbullying


Como ya hable unas entradas atrás, el acoso escolar es algo que se da más comúnmente de lo que nos gustaría. Además, una rama de este acoso y del que todos deberíamos tomar conciencia es el Ciberbullying, es decir, el acoso que se realiza por medio de las redes sociales, de las nuevas tecnologías.
Como ya dije en la entrada de las ventajas y las desventajas de las tecnologías, uno de los grandes inconvenientes de estas es el Ciberbullying, ya que hoy en día con el uso cotidiano que se hace de estas, cada día es más normal ver casos como estos.




Resultado de imagen de ciberbullying animado gif

Los niños, a través de las redes sociales, muchas veces acosan a otros, o incluso incrementan el acoso que ya sufren dentro del colegio y fuera de él. Los profesores, a veces no tienen conciencia de esto, ni siquiera los padres, ya que algunos no controlan lo suficiente lo que sus hijos hacen por Internet.

Todo ello desde mi punto de vista, no tiene una solución como tal una vez que se da esto, pero se puede prevenir teniendo ese control parental sobre las redes sociales de los hijos, que a veces incluso hacen uso siendo menores de edad.

domingo, 2 de abril de 2017

Familia-escuela

Dejo un vídeo que tuvimos que comentar en una práctica, en el cual se ve claramente dos tipos de comunicación entre padre y profesor diferentes.



Desde mi punto de vista, en este vídeo se refleja muy bien la manera adecuada de atender a la familia de un alumno ante un problema de este tipo. En la primera parte vemos como el profesor, no solo no pone una solución, sino que además culpabiliza a la madre de no poder asistir a las reuniones por horario laboral. En mi opinión, debido a que este es uno de los problemas más comunes hoy en día de la escasa participación de los padres en el ámbito escolar, se debería poner una solución en vez de echar la culpa a esa persona, como podemos ver que ha hecho el profesor en la segunda parte del vídeo. Por otro lado, la forma de comunicación, con un tono cálido y apoyando a la madre ante un problema tan serio, es como se debería hacer en estos casos, para así poder llegar a una solución.

La participación de los padres en el centro

Resultado de imagen de comunicacion familia escuela
Hoy vengo a hablar de un tema que tratamos el otro día en clase y que tiene que ver con la participación de los padres en los centros escolares.
Hoy en día la mayoría de los padres reciben información sobre qué hacen sus hijos en el colegio por medio de unas reuniones que se programan periódicamente para que los profesores hablen con los padres. Sin embargo, uno de los grandes problemas que se dan y al cual normalmente no se pone una solución, es la flexibilidad del horario de los padres, ya que a muchos de ellos les coincide con el trabajo o con alguna otra actividad. A la hora de participar en el centro de su hijo, es tan importante la figura de la madre como la del padre, y en la mayoría de los casos solo acude uno de ellos a las reuniones. Para esto, desde mi punto de vista, se deberían tomar medidas y plantear al menos dos horarios diferentes para que todos los padres puedan acudir, porque a veces a estas reuniones no se les da importancia suficiente, y la comunicación familia-escuela es algo esencial, ya que los padres son los principales educadores y debe existir un vínculo entre ellos.
Sí que es cierto que actualmente existen algunas organizaciones como el AMPA para fomentar la participación de los padres en los centros, aunque es una minoría los que participan en ellas.
En las prácticas que hemos realizado de Pedagogía, había que comentar alguna de las razones por las cuales existe una baja participación de los padres en los centros, y proponer alguna solución para estos problemas.
Algunas de las causas de esta baja participación son:
  • Algunos padres no conocen las vías de participación existentes en los centros escolares de sus hijos
  • Falta de información de los centros a los padres por la causa anterior
  • Falta de motivación
  • Incompatibilidad de horarios laboral y escolar
  • Problemas de desplazamiento
Desde mi punto de vista, el problema fundamental aquí es la falta de información a los padres y por lo tanto la baja participación y falta de motivación por su parte. Se deberían poner medidas y explicar la importancia de la comunicación familia-escuela, porque pueden existir problemas graves a los que poner una solución por medio de esta comunicación.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Acoso escolar


Hoy voy a hablar de un tema que tratamos hace poco en clase y que todo el mundo habla y del que todos somos conscientes, como es el acoso escolar. Como ya he dicho, todos somos conscientes de que cada vez son más los niños que sufren este tipo de acoso, pero muchas veces no hacemos nada al respecto.

Desde mi punto de vista es un tema muy delicado y que a veces no sabemos cómo tratar, por ello creo que es de suma importancia que hoy en día se formen a los docentes como nosotros vamos a ser, para ser capaces de resolver este tipo de situaciones que probablemente se nos plantearán en un futuro como profesores. Muchos de nosotros finalizamos la carrera sin realmente saber cómo afrontar una situación así, como tratar al niño que está siendo víctima de acoso, o de qué manera hablar con los padres de ese niño. Incluso muchas veces los profesores ni si quiera detectan esta situación.

Además de eso considero muy importante educar a los niños desde pequeños para que conozcan esto, y evitar que en un futuro haya problemas de este tipo, así como algo tan esencial como es educar también a los padres para que sepan reaccionar y actuar en esa situación, porque a veces le damos mucha menos importancia de la que tiene y todos conocemos situaciones que han acabado peor de lo que esperábamos.







Aquí dejo un corto que vimos en clase, en el que sale un niño que sufre claramente este tipo de acoso y vemos como se otro niño le pone en evidencia delante de toda la clase, pero nadie hace nada, incluido el profesor que hace como si no pasase nada. Vemos esto y a todos nos parece que es algo por lo que a nadie nos gustaría pasar, y creemos que es un simple vídeo, pero realmente esto ocurre cada día en las aulas y aunque parezca mentira muchos profesores se comportan así. Esto es algo con lo que tenemos que acabar, y tenemos que empezar a darle más importancia a este tipo de situaciones.

domingo, 12 de marzo de 2017

¿Educación tradicional?



Hoy vengo a hablar de un vídeo que vi hace tiempo y me llamó mucho la atención. En el vídeo, aparece este chico juzgando a la educación tradicional, y diciendo que no ha cambiado nada si miramos al pasado en el ámbito educativo. Y bien, ¿es esto cierto?
En el vídeo tacha a los alumnos como "robots" que cumplen con unas tareas que se repiten día a día, como tener un tiempo específico de descanso, estar sentados en el pupitre durante horas, pero sobretodo critica el que los niños no desarrollan su creatividad en la escuela. Dice que es "negligencia educacional", que los profesores se ponen delante de 30 alumnos y enseñan de la misma manera a alumnos con diferentes cualidades y necesidades. También critica los test, los exámenes, porque dice que una serie de opciones en el examen no determina el nivel de éxito.
Este vídeo, desde luego, es una llamada de atención para mejorar la educación, para valorar más a los profesores, para dar más importancia de la que se da a la educación. Como ejemplo de ello menciona a Finlandia, país que como todos sabemos está reconocido por su nivel de educación, por sus métodos y los logros obtenidos por la metodología que utiliza. "Se enfocan en crear colaboración, no competición". Realmente, ¿deberíamos plantearnos si la educación que se está impartiendo en las aulas de hoy en día debería mejorarse? ¿No deberían los niños desarrollar de igual manera su creatividad e innovación al igual que las matemáticas? ¿No deberían ser reconocidos los profesores como una profesión de tanta importancia como la que se le da a los doctores?
El cambio está en nosotros, "porque mientras que los estudiantes solo son el 20% de nuestra población, son el 100% de nuestro futuro."

lunes, 6 de marzo de 2017

El famoso autobús

Resultado de imagen de autobus hazte oir

Este es el famoso autobús que ha circulado por Madrid con este mensaje y que tanto ha revolucionado los medios de comunicación. Este mensaje que tanto ha dado de que hablar y que, pese a que los directivos de esta organización han aclarado que no pretenden discriminar ni ofender a nadie, que simplemente recoge un dato de la biología que todos conocemos, se ha considerado como un mensaje en contra de la transexualidad, que afecta sobre todo a la transexualidad infantil.

Esto nos hace cuestionarnos si a estas alturas en donde la sociedad ya debería aceptar esto como algo totalmente normal, aunque se ha mejorado en este aspecto con respecto a hace algunos años, sigan existiendo tantos prejuicios hacia la transexualidad. La gente sigue viendo esto como algo fuera de lo normal. Que por ejemplo, un chico se maquille, este sigue siendo cuestionado y mirado de mala manera por la calle si lo hace, cuando debería ser algo normal, la libertad que uno tiene de sentirse a gusto consigo mismo y de hacer con su cuerpo lo que le apetezca. Seguimos poniendo etiquetas a cosas que no deberían por qué tenerlas ya que deberían ser reconocidas como algo totalmente normal como lo es la heterosexualidad, ni clasificar a nadie en hombre o mujer si cada uno tiene la libertad de sentirse como se quiera sentir.

No es solo el mensaje que da este autobús el único problema de todo esto, sino que además, se ha hecho tan viral que el mensaje ha llegado a todo el mundo, y esto afecta realmente a esos niños que no se sienten a gusto con su cuerpo, ya que son muchos los niños que desde pequeños sienten esto, y todos sabemos que muchos de ellos sufren estos prejuicios desde pequeños, en el colegio o bien únicamente porque la sociedad no lo acepta.

Esto hace ver la importancia que tiene que todos los niños tengan una educación cerca de todo esto, empezando por que la sociedad acepte esto y que a estas personas se les de algo tan simple como la normalidad con la que se merecen ser tratados como cualquier otra persona, que no se les cuestionen lo que hacen y cómo se sienten porque cada uno es dueño de sí mismo y de sentirse como uno quiera, y nadie debería tener derecho a hacer que esto no sea así, ni mucho menos de hacer sentir mal a nadie que simplemente quiere ser aquello con lo que se siente bien.

martes, 28 de febrero de 2017

¿Negativo o positivo?

El otro día en clase dimos paso a hablar acerca de las nuevas tecnologías, de sus aspectos positivos y de aquellos que pueden resultar negativos al hacer uso de ello.
Prácticamente todo el mundo hoy en día hace mucho uso de estas tecnologías, sobretodo si hablamos de adolescentes, pero cada vez más son los niños que hacen uso de móviles y redes sociales a edades muy tempranas.
Todos sabemos la cantidad de cosas que nos aportan las nuevas tecnologías, ya que hemos avanzado hasta el punto que su uso es esencial, y podemos encontrar cualquier cosa en ellas. Pero, ¿qué hay del mal uso que se hace de ellas?
A nuestro grupo, nos tocó hablar acerca de las limitaciones y los aspectos negativos de las tecnologías, y a pesar de que son muchos los potenciales que nos proporcionan, también encontramos mucho acerca de lo negativo.
Algunas de estas cosas son, por ejemplo, los contenidos xenófobos en las redes, así como los contenidos pornográficos, de los que somos tan conscientes y a la vez tan permisivos con los niños al usar estas tecnologías, algo que podría ser muy peligroso para ellos. Hablando de los peligros de las redes en los niños, es muy común también el ciberbullying, que desgraciadamente se da a la par que en las aulas.
Además, mencionamos otras muchas como son las adicciones, la falsificación de identidad, de datos, las descargas ilegales, los virus, etc.

Resultado de imagen de ciberbullying

viernes, 24 de febrero de 2017

Introducción

¿Por qué magisterio?


Bienvenidos a mi blog de la asignatura "Educación y Sociedad". Para comenzar, introduciré un poco en qué consiste la asignatura y qué espero de ella. La asignatura está dividida en dos partes: por un lado, pedagogía, y por otro, sociología.
De esta asignatura espero en primer lugar, adquirir los contenidos necesarios y poder desarrollarme de mejor manera como docente en un futuro, así como desarrollar nuevas aptitudes tecnológicas y saber desenvolverme mejor en todos los aspectos.

Por otro lado, me gustaría explicar por qué elegí cursar esta carrera y no otra. Desde pequeña, decidí que lo que quería ser en el futuro era profesora. Nunca cambié de opinión en cuanto a esto, aunque sí me planteé hacer otra carrera. Sin embargo, siempre me he interesado por este tema, pienso que es muy importante impartir una buena educación, y para que eso exista debe haber buenos profesores, y a mi me gustaría formar parte de ello.
Una de las cosas más importantes de esta carrera, desde mi punto de vista, es la vocación. Está claro que hay mucha gente que decide cursar esta carrera por otros motivos, como por ejemplo, la nota de corte. Yo creo que la educación es algo muy importante, y trabajar de ello educando a niños, es una responsabilidad que a veces la gente no se plantea. Por ello pienso que todo aquel que trabaje en esta profesión debe tener vocación, además de constancia, porque ser docente no es un camino fácil, pero siempre he creído que cuando quieres algo, debes luchar por ello.