sábado, 15 de abril de 2017

Redes sociales y menores


Buscando información acerca de los menores y las redes sociales, he encontrado esta noticia que, a pesar de su antigüedad, su contenido es desde mi punto de vista muy interesante. ¿Nos hemos parado a pensar la importancia que tiene lo que dice?


Una niña de 15 años de la cual puedes acceder a su información tan personal como su número de teléfono o su dirección, o fotos que cuelga sin saber el peligro que puede correr por algunas de ellas. Si bajamos un poco en la noticia, te aparecen los riesgos que corren estos menores en las redes sociales.

¿Deben los padres hacer algo al respecto? ¿O quizá deberían controlar las redes sociales en las que sus hijos están registrados? Tal y como dice la noticia, desde mi punto de vista, el mayor problema es el desconocimiento de los padres. Yo misma, cuando era menor tenía algunas redes sociales como Messenger, Tuenti o Twitter, y mis padres controlaban el tiempo que yo pasaba al ordenador, pero no leían muchas de las conversaciones que tenía por dichas redes. Estos problemas son a veces las causas de problemas mayores como el de mi anterior entrada, el cyberbullying. O sin ir más lejos, alguno de los riesgos que se mencionan en la noticia.


  • El descontrol de la edad: "Los padres se sorprenden, no saben que en España es ilegal que un niño menor de 14 años esté en una red social sin autorización, y que ellos son los responsables", explica Miguel Comín, director de la Fundación Alia2, una entidad que trabaja con instituciones públicas y privadas para luchar contra la pornografía infantil, con la ayuda de voluntarios y donaciones. Comín coincide en que estas redes han de mejorar sus sistemas, pues burlar esa prohibición es tan fácil como dar una fecha falsa al registrarse. Explica que en Tuenti ya existe un sistema de validación de la edad cuando se detecta un perfil de un menor de 14 años sin autorización, que solicita la autorización paterna en un plazo so pena de borrar la página del niño. Sin embargo, ni Tuenti ni Facebook, las más usadas por los menores en España (el 60% de los menores tiene perfil en Tuenti, y el 21% en Facebook, según el libro Menores y Redes Sociales, del Foro Generaciones Interactivas), garantiza su privacidad, según un reciente informe de la Comisión Europea: es decir, ni fijan la configuración de privacidad máxima por defecto cuando un menor abre una cuenta, ni establecen que el niño o adolescente solo pueda ser contactado por sus amigos en la red.

  • La suplantación de identidad y el ciberacoso o ciberbullying: la tecnología permite de forma muy fácil copiar una foto de otra persona, crearse un perfil falso y hablar en su nombre. También facilita el trabajo a los acosadores de toda la vida. "Ahora, en vez de llamar a un compañero gordo o gafotas en clase, puedes meter una foto suya que has hecho con el móvil, manipularla, enviársela a tus amigos...", describe Comín. En España, según un estudio de INTECO con encuestas a menores de entre 6 y 16 años, padres y tutores, un 5,9% afirman haber sido víctimas de ciberbullying, un 2,9% reconoce haber actuado como acosador. El consejo de Comín: educar a los menores en que la misma conducta que no está bien en el mundo real, tampoco lo está en Internet.

  • El sexting: el director de la Fundación Alia2 pone otro ejemplo muy claro de una tendencia creciente: "Me envío mensajes con mi novia, y le pido una foto subida de tono o que se quite algo de ropa delante de la webcam. Después de tres semanas, rompemos, y empiezo a reenviar sus fotos". Aunque parece obvio, "hay que educar a los jóvenes, que sepan que las relaciones no duran para siempre, y que piensen en qué información dan". Es un tema muy relacionado con la privacidad: "El adolescente no es consciente de la trascendencia de subir a Internet esa foto del botellón, que las fotos se copian, se envían, perduran", advierte. Yo diría que muchos adultos tampoco son conscientes...

  • El grooming: se denomina así al comportamiento del adulto que se hace pasar por un menor para intentar tener una relación con un niño o adolescente, conseguir información, fotos e incluso quedar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario