martes, 25 de abril de 2017

España VS Finlandia


Todos hemos oído hablar alguna vez del maravilloso sistema educativo de Finlandia, y nosotros, como futuros docentes, conocemos las diferencias que hay entre el sistema educativo de España y el de Finlandia.
Hoy voy a dedicar a explicar algunas de estas diferencias, para que podáis ver realmente dónde está el éxito de una educación.

En primer lugar, Finlandia tiene menos horas lectivas semanales, y la escolarización obligatoria no se produce hasta los 7 años, mientras que en España prima la cantidad en vez de la calidad, y somos de los países con más horas lectivas, lo cual no siempre lleva asociado un buen resultado académico. Además, en Finlandia los escolares de primaria salen al patio 15 minutos por cada 45 lectivos, teniendo muchos más descansos.
Según el informe PISA, España tiene más alumnos con resultados bajos que con altos, a diferencia de Finlandia, que es un sistema bastante equitativo con respecto a los resultados.
Muchas de las aulas españolas, muy a nuestro pesar, siguen utilizando el método tradicional y magistral, siendo la capacidad memorística la más utilizada por los alumnos a la hora de estudiar, mientras que Finlandia ha abandonado las memorizaciones típicas y desarrolla la curiosidad, la creatividad.
A la hora de aprender una lengua extranjera, los escolares españoles tienen más dificultades, mientras que en Finlandia, los dibujos, películas o programas se emiten en la versión original con subtítulos, lo que hace que estos aprendan más fácilmente.
Por otra parte, y algo con lo que estoy muy de acuerdo, es que en las aulas españolas se refleja mucho la competitividad que existe, mientras que en Finlandia se fomenta la ética y la ciudadanía entre sus alumnos.
El fracaso escolar es algo a tener en cuenta, ya que en España el abandono escolar está en el 30%, y en Finlandia es un 8%.
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a las diferencias entre el sistema educativo de un país y de otro, desde mi punto de vista, es la importancia que se le da a los maestros. En España, muy a mi pesar, la docencia está infravalorada, y lo vemos claramente a la hora de que una persona estudie Magisterio. Realmente la gente no ve la importancia que tiene el ser profesor, y muchas veces yo misma he tenido que escuchar comentarios de la gente metiéndose con mi carrera. En Finlandia, la profesión más valorada es la docencia, y tan solo un 10% de los estudiantes consigue estudiar Magisterio en Finlandia.
Por otra parte, los padres están mucho más involucrados en la educación de sus hijos en Finlandia que en España.
Recortes, recursos, es otro de los aspectos a destacar. En España el Ministerio de Educación ha eliminado muchas ayudas para el material escolar, mientras que en Finlandia tiene como idea principal de su sistema, que si los alumnos no tienen unos mínimos recursos garantizados no se puede rendir igual, ni exigir lo mismo.

Estas son sólo algunas de las grandes diferencias que existen entre un sistema educativo y otro. Sin embargo, desde mi punto de vista, el sistema educativo español podría estar mucho peor. Esto es, está claro que hay muchas cosas que mejorar, muchas cosas que se deben cambiar y desde luego, mucho que invertir en educación, empezando por dar la importancia que se merece a la educación.
Resultado de imagen de sistema educativo finlandia



No hay comentarios:

Publicar un comentario