domingo, 2 de abril de 2017

La participación de los padres en el centro

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Hoy vengo a hablar de un tema que tratamos el otro día en clase y que tiene que ver con la participación de los padres en los centros escolares.
Hoy en día la mayoría de los padres reciben información sobre qué hacen sus hijos en el colegio por medio de unas reuniones que se programan periódicamente para que los profesores hablen con los padres. Sin embargo, uno de los grandes problemas que se dan y al cual normalmente no se pone una solución, es la flexibilidad del horario de los padres, ya que a muchos de ellos les coincide con el trabajo o con alguna otra actividad. A la hora de participar en el centro de su hijo, es tan importante la figura de la madre como la del padre, y en la mayoría de los casos solo acude uno de ellos a las reuniones. Para esto, desde mi punto de vista, se deberían tomar medidas y plantear al menos dos horarios diferentes para que todos los padres puedan acudir, porque a veces a estas reuniones no se les da importancia suficiente, y la comunicación familia-escuela es algo esencial, ya que los padres son los principales educadores y debe existir un vínculo entre ellos.
Sí que es cierto que actualmente existen algunas organizaciones como el AMPA para fomentar la participación de los padres en los centros, aunque es una minoría los que participan en ellas.
En las prácticas que hemos realizado de Pedagogía, había que comentar alguna de las razones por las cuales existe una baja participación de los padres en los centros, y proponer alguna solución para estos problemas.
Algunas de las causas de esta baja participación son:
  • Algunos padres no conocen las vías de participación existentes en los centros escolares de sus hijos
  • Falta de información de los centros a los padres por la causa anterior
  • Falta de motivación
  • Incompatibilidad de horarios laboral y escolar
  • Problemas de desplazamiento
Desde mi punto de vista, el problema fundamental aquí es la falta de información a los padres y por lo tanto la baja participación y falta de motivación por su parte. Se deberían poner medidas y explicar la importancia de la comunicación familia-escuela, porque pueden existir problemas graves a los que poner una solución por medio de esta comunicación.

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