martes, 25 de abril de 2017

Docencia, un papel muy importante


En la entrada anterior, hablé acerca de la diferencia entre el sistema educativo español y el finlandés, y una de las grandes diferencias es la importancia que se les da a los docentes.

Esto me ha dado la oportunidad de hablar sobre ello, ya que desde mi punto de vista en España la profesión del docente está muy infravalorada, empezando por lo que ya dije, y es estudiar la carrera de Magisterio. Yo misma, he escuchado mil comentarios acerca de que estudio Magisterio, que es la opción más fácil, una carrera que todo el mundo se puede sacar, y que no se da tanta importancia como por ejemplo, medicina, o cualquier ingeniería.
Resultado de imagen de la docencia es la unica profesion capaz de crear todas

Desde mi punto de vista, Magisterio debería valorarse como una de las carreras más importantes, reconociendo realmente la importancia que tiene esta futura profesión, reconociendo a los profesores por la labor que hacen. Ser profesor es una de las profesores que más precisa de vocación, y desgraciadamente, en eso sí estoy de acuerdo con que cualquiera elige Magisterio como última opción porque no tiene otra cosa que hacer. Ejercer como profesor no es solo impartir una clase, es asumir la responsabilidad de que la educación de 30 niños depende de ti, de tus ganas de ir a trabajar y fomentar el aprendizaje de esos niños porque realmente amas lo que haces.

¿No se debería poner una solución a esto? Muchas de las diferencias que comentaba en mi anterior entrada del blog, parten de esta. Si realmente queremos cambiar el sistema educativo español, y hacer de él algo mejor, se debe partir de la base, y la base está en los docentes, y en que ellos se crean la importancia que tienen en las aulas.

Yo, personalmente, siempre he creído que una medida que se debería poner es subir la nota de corte de la carrera de Magisterio en la selectividad.  Por desgracia, todos conocemos gente que se ha metido a esta carrera porque no tenía nada mejor que hacer, o no le daba la nota para estudiar lo que de verdad quería. Si la nota subiese, desde mi punto de vista, la mayoría de la gente que estudiaría esta carrera sería gente que realmente quiere hacerlo, y tiene vocación en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario