martes, 16 de mayo de 2017

Conclusión final

Para finalizar este blog me gustaría hacer una pequeña conclusión de lo que me ha parecido hacerlo.
En primer lugar, me parece muy buena idea la realización de un blog como portafolio de la asignatura en el cual podemos recoger todo lo que hemos aprendido y todo aquello que queramos compartir.
Desde luego, ha sido un reto para mi el hacer esto, y he aprendido mucho también en cuanto a la elaboración de blogs, pudiendo separar el mismo en secciones (sociología y pedagogía) algo que también me parece bien porque así podemos llevar nosotros mismos el orden que sigue la propia asignatura.
Sin duda me ha encantado el haber podido exponer mis ideas y mis reflexiones acerca de muchos temas, y me parece genial que los profesores nos dejen hablar sobre temas de la actualidad que nos interesen, porque eso hace que nos informemos más sobre ellos y tengamos conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo con respecto a la educación y a la sociedad.
La asignatura como tal, me ha gustado mucho, y puedo decir que es una de las asignaturas que mejor nos ha preparado para nuestro futuro como profesores, al tratar temas de actualidad, resolver problemas que se nos pueden plantear en nuestra profesión, y ponernos en situación de muchos de ellos.
Además, la realización de las exposiciones fue muy útil también porque tratamos temas de mucho interés y algunos de ellos me han llamado especialmente la atención y me han hecho hablar de ellos buscando más información y tratándolos aquí en mi blog.
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, hasta el último momento los profesores de la asignatura nos han dado la oportunidad de defender nuestras ideas, y por ello espero saber defender este blog al que tanto tiempo he dedicado.
Muchas gracias.


Resultado de imagen de a good teacher is like a candle it consumes itself to light the way for others

viernes, 12 de mayo de 2017

El efecto espectador


Hoy vengo a hablar de un fenómeno que se da cada día en nuestra sociedad, y que probablemente muchos de vosotros no conozcáis por este nombre.
El “efecto espectador” (o también conocido como síndrome Genovese) es el nombre que se le da al fenómeno por el cual la probabilidad de que una persona que necesita ayuda llegue realmente a recibirla es menor cuánta más gente haya presente en ese momento (espectadores).
Seguro que después de ver el vídeo todos sabemos perfectamente de qué estamos hablando, y probablemente, algunos hayamos sido víctimas del efecto espectador, y por desgracia, algunos también habrán sido ese espectador que no hace nada al respecto al ver una situación como la que se plantea en el vídeo.
Lo normal es que todos pensemos que si vemos a alguien caer en la calle, lo vamos a ayudar. Que si vemos a alguien robar a otra persona, lo vamos a decir. Que si vemos a alguien pegar a otro, lo vamos a parar. Sin embargo, muchos de nosotros no sabemos cómo reaccionar ante estas situaciones, dándolas de lado y dejando pasar esto simplemente porque a nosotros "no nos incumbe". Con esto, solo estamos consiguiendo que esas malas situaciones se sigan dando y dejemos actuar al mal.
Por desgracia, el efecto espectador se da cada día en nuestras calles y muchas veces no hacemos nada para evitarlo.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Padres y profesores, el antes y el después

En relación con una de las entradas anteriores en la que hablaba de la autoridad en la escuela y el acoso que sufren los profesores por parte de algunos alumnos, he encontrado esta noticia, que habla en parte de ello:


Con esta noticia no solo quiero reiterar lo ya dicho anteriormente, sino que me gustaría tratar otro tema que también se menciona en la noticia.
Hace poco hablé también acerca de la comunicación familia-escuela, y apunté la importancia que tiene esta en la comunidad escolar, en la información que obtienen los padres y en la resolución de problemas y participación de los padres en la escuela.
Antiguamente, o no tanto, por lo menos cuando yo estudiaba en educación primaria, la mayoría de los padres que iban a hablar con el profesor, estaban de acuerdo con él antes que con sus hijos. Es decir, escuchaba al profesor las explicaciones acerca de por qué su hijo había obtenido esa nota y no otra, o por qué su hijo había hecho algo mal, etc. Hoy en día, son muchos los casos en los que los padres se unen a sus hijos y los creen ante la palabra del profesor, quien, pierde autoridad en el ámbito educativo y esto crea graves problemas entre la familia y la escuela.
Tal y como dice la noticia, "La forma de enseñar, corregir los exámenes o fijar las calificaciones finales del profesor es cada vez más cuestionada por los padres de los alumnos en la escuela pública", e incluso algunos de ellos critican la forma de dar clase del profesor, y la metodología que utiliza.
Como padres, se debería entender que no siempre su hijo es el que tiene razón, y que si el profesor ha hecho algo, es por el bien de su hijo que no quiere otra cosa que no sea facilitar su aprendizaje tanto de él, como de toda la clase. Poniéndose en contra del profesor y apoyando a su hijo, a veces, en aspectos en los que no tiene razón, solo crea más conflictos y más problemas al profesorado, y por tanto, a la educación de sus hijos y al ambiente de la clase en general.

Resultado de imagen de padres contra profesores

Homofobia

Resultado de imagen de homofobia
El otro día vi en Facebook un vídeo que desde el primer momento llamó mi atención. En este vídeo, un experimento social, aparece una pareja homosexual extranjera, y pregunta a varias personas por la calle si podrían traducir unas indicaciones que les ha dado el dueño del hostal en el que se van a alojar. En las indicaciones el hombre hace comentarios homófobos e insulta a esta pareja insinuando que los pegará si los ve juntos en el hostal.
Normalmente, no nos encontramos con este tipo de situaciones, y aunque esto sea un simple vídeo que lo representa, aunque no lo queramos creer, estas situaciones se dan en nuestro día a día. Y peor aún, en la actualidad, con todos los avances que tenemos hoy en día, estas situaciones se siguen dando.
Es cierto que en España se ha avanzado mucho en esto, y que sin embargo en otros países las parejas homosexuales están prohibidas, y es probable que tengas que esconderte si vas a alguno de ellos.
¿Es normal que en pleno Siglo XXI se siga cuestionando y mirando raro a dos personas de un mismo sexo que son pareja? Es decir, ¿si dos personas se quieren, por qué los demás, tienen que cuestionar lo que ellos sienten?
Me gustan este tipo de vídeos porque algunos de ellos se hacen virales, y vemos como la situación que por ejemplo están viviendo en ese momento esos chicos, puede pasar en la realidad, y a ninguno de nosotros nos gustaría estar en la situación, ni de los chicos que sufren esos insultos, ni de las personas que se ven obligadas a decir lo que pone en esa hoja, porque a nadie nos gustaría que nos las dijesen a nosotros.
Personalmente, este tema en particular me cabrea bastante, y es que creo que vivimos en una sociedad en la que juzgar a alguien simplemente porque lo que tú sientes por una persona del sexo contrario, él lo siente por una persona de su mismo sexo, no tiene sentido.
Yo, como futura profesora, creo que es muy importante saber inculcar a los niños unos valores desde pequeños, normalizando situaciones como estas en las aulas, haciendo saber a los alumnos que esto es algo normal, porque ellos son la siguiente generación, y hay que avanzar en este aspecto.

Enlace al vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=JreE-kLNSnY&t=120s

viernes, 5 de mayo de 2017

Discriminación




El racismo es una discriminación, exclusión o distinción hacia personas de otras razas, que se ha dado en muchos países durante el pasado, y por desgracia, se sigue dando. También es conocido como xenofobia, que es el rechazo y el odio de algunas personas hacia los inmigrantes. Estas personas cometen el error de creerse superiores a las otras razas, en especial a las razas de distinto color.
Hoy en día, algunas personas siguen tratando de diferente manera a una persona de color, que a una de su misma raza, y a veces, nadie hace nada para solucionarlo.
En Internet, podemos encontrar montones de experimentos que se han realizado y que no son más que una prueba más de que, a pesar de lo avanzados que estamos en algunas cosas, el racismo se sigue dando con total normalidad.

Pero por desgracia, este racismo no solo se da en una sociedad de adultos, ni de mayores. El racismo también se da hoy en día en las escuelas, donde algunos niños excluyen o discriminan a las personas de color, creyéndolos inferiores a ellos. Esta exclusión puede suponer para la víctima muchas consecuencias en un corto o largo plazo de tiempo a lo largo de su vida.
Este vídeo es un experimento que se le realizó a niños de corta edad. Es completamente asombroso de qué manera relacionan al muñeco de color como "feo" o "malo", y lo justifican diciendo únicamente que esto es por ser moreno o de color. Es increíble como estos niños, que no son conscientes aún de que eso es racismo, realizan esa distinción con total normalidad.





miércoles, 3 de mayo de 2017

Creatividad en la escuela

El otro día vi un vídeo que me llamó especialmente la atención.



En él, este hombre habla acerca de como las escuelas matan la creatividad de los niños. ¿Es esto verdad? ¿matan realmente las escuelas la creatividad de los niños?
Esto es debido a que en la escuela, se presta más atención a lo académico, a los exámenes, a la enseñanza tradicional, la capacidad memorística y las notas, y muchas veces, dejamos de lado esa capacidad que tienen los niños y que desaprovechamos, como es la creatividad.
Tal y como dice Robinson, "la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización, y debemos tratarla con la misma importancia." A veces, educamos a los niños con miedo a equivocarse, miedo al error, cosa que no debería ser así porque la mejor manera de aprender a veces es equivocándose. Como consecuencia de todo ello, los niños a veces no se sienten valorados, sienten que no destacan en nada, y esto debería llevar a plantearnos que algo va mal.
Los niños tienen una capacidad de innovación increíble, la cual se está desperdiciando.
Recomiendo mucho ver este vídeo porque da la oportunidad de plantearse muchas cosas. Hoy en día, se está avanzando en esto, y cada vez más son los colegios que desarrollan este talento de los niños, pero se sigue quedando a las puertas de países como Finlandia que, tal y como comenté en una entrada hace poco, desarrolla al máximo esta capacidad y los niños obtienen sus mejores resultados académicos.

La conflictividad en el aula

La conflictividad y la violencia en las aulas se está convirtiendo en algo cada vez más común entre los medios de comunicación. Esta violencia ya no solo se da entre los mismos alumnos, sino que cada vez más es el profesor quien se ve involucrado, y es él quien muchas veces recibe esta violencia. Esto no solo afecta al nivel educativo ni al aprendizaje de los alumnos, sino que además afecta al profesorado.
Esto en muchos casos puede ser debido a la ausencia de autoridad por parte del profesor que produce en los alumnos una mala conducta y un descontrol en las aulas. La falta de dicha autoridad trae conductas inadecuadas como pueden ser el interrumpir las clases, mostrar total desinterés hacia la asignatura y hacia el profesor, problemas mayores en los que incluso el profesor ya no sabe cómo actuar. Algunos profesores llegan a tener miedo o angustia previa al entrar en la clase, y algunos de ellos llegan a sufrir la total destrucción de su identidad personal.
Un gran porcentaje de profesores señalan los “problemas psíquicos” como su mayor problema. Un 25 % de profesores tiene una baja oficial o circunstancial cada año, y aunque solo un 3 % de ellas se identifican con problemas de estrés, la mayoría de las otras dolencias son originadas por esto mismo. La mayoría de las bajas se producen por la conflictividad escolar a la que los docentes deben enfrentarse a diario, y aunque suele calificarse a esa conflictividad de moderada, también hay que decir de ella que es constante.
Por desgracia, hoy en día, la falta de disciplina en algunos centros escolares es innegable.


Tras haber buscado información en Internet acerca de este tema, para conseguir saber hasta qué punto esto es un problema en las aulas, he encontrado un comentario de una ex-profesora, que dice lo siguiente:

"Como profesora (en excedencia) pero profesora al fin y al cabo, no podría estar más de acuerdo con lo expresado en este artículo.
He sufrido más en los pocos cursos dedicados a la enseñanza, que en el resto de mi vida. Todavía a día de hoy (casi dos años después de dejarlo), siento ansiedad cuando me acuerdo de aquella etapa o pesadillas pensando que me obligan a volver a entrar en un aula.
Cuando voy por la calle y veo adolescentes, me cruzo de acera y no puedo dejar de sentir solidaridad por los compañeros que por la causa que sea, no han podido dejar el infierno de los IES."

Después de leer este sincero mensaje de alguien que lo ha sufrido personalmente, me pongo en su papel y pienso, ¿no deberíamos tomar más conciencia de estos problemas que se dan en las aulas? Porque, desgraciadamente para todos, cada vez son más los casos que como Marta, han hecho de su soñada profesión, de su puesto de trabajo y de aquello que le encantaba hacer, algo tan bonito como enseñar, su peor pesadilla.

Resultado de imagen de la violencia contra los profesores

lunes, 1 de mayo de 2017

La influencia de los medios de comunicación

Resultado de imagen de influencia de los videojuegos en los niños

¿Qué influencia tienen los medios de comunicación sobre los niños?
Muchas veces no somos conscientes de lo que los niños ven en la televisión, que clase de dibujos animados ven, o que influencia tienen sobre ellos. Los niños tienden a imitar las conductas que observan, y por ello hay que tener cuidado con lo que ven.
La televisión es una de las actividades favoritas en los niños, y no todas las cosas que salen en ella son aptas para todas las edades. Además, muchas veces pueden aparecer contenidos inapropiados que pueden influir también en su vocabulario.
Los videojuegos también repercuten en el niño, ya que muchos de ellos son violentos. Si acostumbramos al niño a poder jugar a estos juegos cuanto quiera, el niño puede llegar a pensar que estos actos de violencia son normales, y puede repercutirle en su comportamiento. Además, se ha comprobado que este tipo de videojuegos aumenta el nivel de violencia entre niños y jóvenes.