martes, 25 de abril de 2017

Docencia, un papel muy importante


En la entrada anterior, hablé acerca de la diferencia entre el sistema educativo español y el finlandés, y una de las grandes diferencias es la importancia que se les da a los docentes.

Esto me ha dado la oportunidad de hablar sobre ello, ya que desde mi punto de vista en España la profesión del docente está muy infravalorada, empezando por lo que ya dije, y es estudiar la carrera de Magisterio. Yo misma, he escuchado mil comentarios acerca de que estudio Magisterio, que es la opción más fácil, una carrera que todo el mundo se puede sacar, y que no se da tanta importancia como por ejemplo, medicina, o cualquier ingeniería.
Resultado de imagen de la docencia es la unica profesion capaz de crear todas

Desde mi punto de vista, Magisterio debería valorarse como una de las carreras más importantes, reconociendo realmente la importancia que tiene esta futura profesión, reconociendo a los profesores por la labor que hacen. Ser profesor es una de las profesores que más precisa de vocación, y desgraciadamente, en eso sí estoy de acuerdo con que cualquiera elige Magisterio como última opción porque no tiene otra cosa que hacer. Ejercer como profesor no es solo impartir una clase, es asumir la responsabilidad de que la educación de 30 niños depende de ti, de tus ganas de ir a trabajar y fomentar el aprendizaje de esos niños porque realmente amas lo que haces.

¿No se debería poner una solución a esto? Muchas de las diferencias que comentaba en mi anterior entrada del blog, parten de esta. Si realmente queremos cambiar el sistema educativo español, y hacer de él algo mejor, se debe partir de la base, y la base está en los docentes, y en que ellos se crean la importancia que tienen en las aulas.

Yo, personalmente, siempre he creído que una medida que se debería poner es subir la nota de corte de la carrera de Magisterio en la selectividad.  Por desgracia, todos conocemos gente que se ha metido a esta carrera porque no tenía nada mejor que hacer, o no le daba la nota para estudiar lo que de verdad quería. Si la nota subiese, desde mi punto de vista, la mayoría de la gente que estudiaría esta carrera sería gente que realmente quiere hacerlo, y tiene vocación en ella.

España VS Finlandia


Todos hemos oído hablar alguna vez del maravilloso sistema educativo de Finlandia, y nosotros, como futuros docentes, conocemos las diferencias que hay entre el sistema educativo de España y el de Finlandia.
Hoy voy a dedicar a explicar algunas de estas diferencias, para que podáis ver realmente dónde está el éxito de una educación.

En primer lugar, Finlandia tiene menos horas lectivas semanales, y la escolarización obligatoria no se produce hasta los 7 años, mientras que en España prima la cantidad en vez de la calidad, y somos de los países con más horas lectivas, lo cual no siempre lleva asociado un buen resultado académico. Además, en Finlandia los escolares de primaria salen al patio 15 minutos por cada 45 lectivos, teniendo muchos más descansos.
Según el informe PISA, España tiene más alumnos con resultados bajos que con altos, a diferencia de Finlandia, que es un sistema bastante equitativo con respecto a los resultados.
Muchas de las aulas españolas, muy a nuestro pesar, siguen utilizando el método tradicional y magistral, siendo la capacidad memorística la más utilizada por los alumnos a la hora de estudiar, mientras que Finlandia ha abandonado las memorizaciones típicas y desarrolla la curiosidad, la creatividad.
A la hora de aprender una lengua extranjera, los escolares españoles tienen más dificultades, mientras que en Finlandia, los dibujos, películas o programas se emiten en la versión original con subtítulos, lo que hace que estos aprendan más fácilmente.
Por otra parte, y algo con lo que estoy muy de acuerdo, es que en las aulas españolas se refleja mucho la competitividad que existe, mientras que en Finlandia se fomenta la ética y la ciudadanía entre sus alumnos.
El fracaso escolar es algo a tener en cuenta, ya que en España el abandono escolar está en el 30%, y en Finlandia es un 8%.
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a las diferencias entre el sistema educativo de un país y de otro, desde mi punto de vista, es la importancia que se le da a los maestros. En España, muy a mi pesar, la docencia está infravalorada, y lo vemos claramente a la hora de que una persona estudie Magisterio. Realmente la gente no ve la importancia que tiene el ser profesor, y muchas veces yo misma he tenido que escuchar comentarios de la gente metiéndose con mi carrera. En Finlandia, la profesión más valorada es la docencia, y tan solo un 10% de los estudiantes consigue estudiar Magisterio en Finlandia.
Por otra parte, los padres están mucho más involucrados en la educación de sus hijos en Finlandia que en España.
Recortes, recursos, es otro de los aspectos a destacar. En España el Ministerio de Educación ha eliminado muchas ayudas para el material escolar, mientras que en Finlandia tiene como idea principal de su sistema, que si los alumnos no tienen unos mínimos recursos garantizados no se puede rendir igual, ni exigir lo mismo.

Estas son sólo algunas de las grandes diferencias que existen entre un sistema educativo y otro. Sin embargo, desde mi punto de vista, el sistema educativo español podría estar mucho peor. Esto es, está claro que hay muchas cosas que mejorar, muchas cosas que se deben cambiar y desde luego, mucho que invertir en educación, empezando por dar la importancia que se merece a la educación.
Resultado de imagen de sistema educativo finlandia



sábado, 15 de abril de 2017

Redes sociales y menores


Buscando información acerca de los menores y las redes sociales, he encontrado esta noticia que, a pesar de su antigüedad, su contenido es desde mi punto de vista muy interesante. ¿Nos hemos parado a pensar la importancia que tiene lo que dice?


Una niña de 15 años de la cual puedes acceder a su información tan personal como su número de teléfono o su dirección, o fotos que cuelga sin saber el peligro que puede correr por algunas de ellas. Si bajamos un poco en la noticia, te aparecen los riesgos que corren estos menores en las redes sociales.

¿Deben los padres hacer algo al respecto? ¿O quizá deberían controlar las redes sociales en las que sus hijos están registrados? Tal y como dice la noticia, desde mi punto de vista, el mayor problema es el desconocimiento de los padres. Yo misma, cuando era menor tenía algunas redes sociales como Messenger, Tuenti o Twitter, y mis padres controlaban el tiempo que yo pasaba al ordenador, pero no leían muchas de las conversaciones que tenía por dichas redes. Estos problemas son a veces las causas de problemas mayores como el de mi anterior entrada, el cyberbullying. O sin ir más lejos, alguno de los riesgos que se mencionan en la noticia.


  • El descontrol de la edad: "Los padres se sorprenden, no saben que en España es ilegal que un niño menor de 14 años esté en una red social sin autorización, y que ellos son los responsables", explica Miguel Comín, director de la Fundación Alia2, una entidad que trabaja con instituciones públicas y privadas para luchar contra la pornografía infantil, con la ayuda de voluntarios y donaciones. Comín coincide en que estas redes han de mejorar sus sistemas, pues burlar esa prohibición es tan fácil como dar una fecha falsa al registrarse. Explica que en Tuenti ya existe un sistema de validación de la edad cuando se detecta un perfil de un menor de 14 años sin autorización, que solicita la autorización paterna en un plazo so pena de borrar la página del niño. Sin embargo, ni Tuenti ni Facebook, las más usadas por los menores en España (el 60% de los menores tiene perfil en Tuenti, y el 21% en Facebook, según el libro Menores y Redes Sociales, del Foro Generaciones Interactivas), garantiza su privacidad, según un reciente informe de la Comisión Europea: es decir, ni fijan la configuración de privacidad máxima por defecto cuando un menor abre una cuenta, ni establecen que el niño o adolescente solo pueda ser contactado por sus amigos en la red.

  • La suplantación de identidad y el ciberacoso o ciberbullying: la tecnología permite de forma muy fácil copiar una foto de otra persona, crearse un perfil falso y hablar en su nombre. También facilita el trabajo a los acosadores de toda la vida. "Ahora, en vez de llamar a un compañero gordo o gafotas en clase, puedes meter una foto suya que has hecho con el móvil, manipularla, enviársela a tus amigos...", describe Comín. En España, según un estudio de INTECO con encuestas a menores de entre 6 y 16 años, padres y tutores, un 5,9% afirman haber sido víctimas de ciberbullying, un 2,9% reconoce haber actuado como acosador. El consejo de Comín: educar a los menores en que la misma conducta que no está bien en el mundo real, tampoco lo está en Internet.

  • El sexting: el director de la Fundación Alia2 pone otro ejemplo muy claro de una tendencia creciente: "Me envío mensajes con mi novia, y le pido una foto subida de tono o que se quite algo de ropa delante de la webcam. Después de tres semanas, rompemos, y empiezo a reenviar sus fotos". Aunque parece obvio, "hay que educar a los jóvenes, que sepan que las relaciones no duran para siempre, y que piensen en qué información dan". Es un tema muy relacionado con la privacidad: "El adolescente no es consciente de la trascendencia de subir a Internet esa foto del botellón, que las fotos se copian, se envían, perduran", advierte. Yo diría que muchos adultos tampoco son conscientes...

  • El grooming: se denomina así al comportamiento del adulto que se hace pasar por un menor para intentar tener una relación con un niño o adolescente, conseguir información, fotos e incluso quedar.

viernes, 14 de abril de 2017

Cyberbullying


Como ya hable unas entradas atrás, el acoso escolar es algo que se da más comúnmente de lo que nos gustaría. Además, una rama de este acoso y del que todos deberíamos tomar conciencia es el Ciberbullying, es decir, el acoso que se realiza por medio de las redes sociales, de las nuevas tecnologías.
Como ya dije en la entrada de las ventajas y las desventajas de las tecnologías, uno de los grandes inconvenientes de estas es el Ciberbullying, ya que hoy en día con el uso cotidiano que se hace de estas, cada día es más normal ver casos como estos.




Resultado de imagen de ciberbullying animado gif

Los niños, a través de las redes sociales, muchas veces acosan a otros, o incluso incrementan el acoso que ya sufren dentro del colegio y fuera de él. Los profesores, a veces no tienen conciencia de esto, ni siquiera los padres, ya que algunos no controlan lo suficiente lo que sus hijos hacen por Internet.

Todo ello desde mi punto de vista, no tiene una solución como tal una vez que se da esto, pero se puede prevenir teniendo ese control parental sobre las redes sociales de los hijos, que a veces incluso hacen uso siendo menores de edad.

domingo, 2 de abril de 2017

Familia-escuela

Dejo un vídeo que tuvimos que comentar en una práctica, en el cual se ve claramente dos tipos de comunicación entre padre y profesor diferentes.



Desde mi punto de vista, en este vídeo se refleja muy bien la manera adecuada de atender a la familia de un alumno ante un problema de este tipo. En la primera parte vemos como el profesor, no solo no pone una solución, sino que además culpabiliza a la madre de no poder asistir a las reuniones por horario laboral. En mi opinión, debido a que este es uno de los problemas más comunes hoy en día de la escasa participación de los padres en el ámbito escolar, se debería poner una solución en vez de echar la culpa a esa persona, como podemos ver que ha hecho el profesor en la segunda parte del vídeo. Por otro lado, la forma de comunicación, con un tono cálido y apoyando a la madre ante un problema tan serio, es como se debería hacer en estos casos, para así poder llegar a una solución.

La participación de los padres en el centro

Resultado de imagen de comunicacion familia escuela
Hoy vengo a hablar de un tema que tratamos el otro día en clase y que tiene que ver con la participación de los padres en los centros escolares.
Hoy en día la mayoría de los padres reciben información sobre qué hacen sus hijos en el colegio por medio de unas reuniones que se programan periódicamente para que los profesores hablen con los padres. Sin embargo, uno de los grandes problemas que se dan y al cual normalmente no se pone una solución, es la flexibilidad del horario de los padres, ya que a muchos de ellos les coincide con el trabajo o con alguna otra actividad. A la hora de participar en el centro de su hijo, es tan importante la figura de la madre como la del padre, y en la mayoría de los casos solo acude uno de ellos a las reuniones. Para esto, desde mi punto de vista, se deberían tomar medidas y plantear al menos dos horarios diferentes para que todos los padres puedan acudir, porque a veces a estas reuniones no se les da importancia suficiente, y la comunicación familia-escuela es algo esencial, ya que los padres son los principales educadores y debe existir un vínculo entre ellos.
Sí que es cierto que actualmente existen algunas organizaciones como el AMPA para fomentar la participación de los padres en los centros, aunque es una minoría los que participan en ellas.
En las prácticas que hemos realizado de Pedagogía, había que comentar alguna de las razones por las cuales existe una baja participación de los padres en los centros, y proponer alguna solución para estos problemas.
Algunas de las causas de esta baja participación son:
  • Algunos padres no conocen las vías de participación existentes en los centros escolares de sus hijos
  • Falta de información de los centros a los padres por la causa anterior
  • Falta de motivación
  • Incompatibilidad de horarios laboral y escolar
  • Problemas de desplazamiento
Desde mi punto de vista, el problema fundamental aquí es la falta de información a los padres y por lo tanto la baja participación y falta de motivación por su parte. Se deberían poner medidas y explicar la importancia de la comunicación familia-escuela, porque pueden existir problemas graves a los que poner una solución por medio de esta comunicación.