miércoles, 22 de marzo de 2017

Acoso escolar


Hoy voy a hablar de un tema que tratamos hace poco en clase y que todo el mundo habla y del que todos somos conscientes, como es el acoso escolar. Como ya he dicho, todos somos conscientes de que cada vez son más los niños que sufren este tipo de acoso, pero muchas veces no hacemos nada al respecto.

Desde mi punto de vista es un tema muy delicado y que a veces no sabemos cómo tratar, por ello creo que es de suma importancia que hoy en día se formen a los docentes como nosotros vamos a ser, para ser capaces de resolver este tipo de situaciones que probablemente se nos plantearán en un futuro como profesores. Muchos de nosotros finalizamos la carrera sin realmente saber cómo afrontar una situación así, como tratar al niño que está siendo víctima de acoso, o de qué manera hablar con los padres de ese niño. Incluso muchas veces los profesores ni si quiera detectan esta situación.

Además de eso considero muy importante educar a los niños desde pequeños para que conozcan esto, y evitar que en un futuro haya problemas de este tipo, así como algo tan esencial como es educar también a los padres para que sepan reaccionar y actuar en esa situación, porque a veces le damos mucha menos importancia de la que tiene y todos conocemos situaciones que han acabado peor de lo que esperábamos.







Aquí dejo un corto que vimos en clase, en el que sale un niño que sufre claramente este tipo de acoso y vemos como se otro niño le pone en evidencia delante de toda la clase, pero nadie hace nada, incluido el profesor que hace como si no pasase nada. Vemos esto y a todos nos parece que es algo por lo que a nadie nos gustaría pasar, y creemos que es un simple vídeo, pero realmente esto ocurre cada día en las aulas y aunque parezca mentira muchos profesores se comportan así. Esto es algo con lo que tenemos que acabar, y tenemos que empezar a darle más importancia a este tipo de situaciones.

domingo, 12 de marzo de 2017

¿Educación tradicional?



Hoy vengo a hablar de un vídeo que vi hace tiempo y me llamó mucho la atención. En el vídeo, aparece este chico juzgando a la educación tradicional, y diciendo que no ha cambiado nada si miramos al pasado en el ámbito educativo. Y bien, ¿es esto cierto?
En el vídeo tacha a los alumnos como "robots" que cumplen con unas tareas que se repiten día a día, como tener un tiempo específico de descanso, estar sentados en el pupitre durante horas, pero sobretodo critica el que los niños no desarrollan su creatividad en la escuela. Dice que es "negligencia educacional", que los profesores se ponen delante de 30 alumnos y enseñan de la misma manera a alumnos con diferentes cualidades y necesidades. También critica los test, los exámenes, porque dice que una serie de opciones en el examen no determina el nivel de éxito.
Este vídeo, desde luego, es una llamada de atención para mejorar la educación, para valorar más a los profesores, para dar más importancia de la que se da a la educación. Como ejemplo de ello menciona a Finlandia, país que como todos sabemos está reconocido por su nivel de educación, por sus métodos y los logros obtenidos por la metodología que utiliza. "Se enfocan en crear colaboración, no competición". Realmente, ¿deberíamos plantearnos si la educación que se está impartiendo en las aulas de hoy en día debería mejorarse? ¿No deberían los niños desarrollar de igual manera su creatividad e innovación al igual que las matemáticas? ¿No deberían ser reconocidos los profesores como una profesión de tanta importancia como la que se le da a los doctores?
El cambio está en nosotros, "porque mientras que los estudiantes solo son el 20% de nuestra población, son el 100% de nuestro futuro."

lunes, 6 de marzo de 2017

El famoso autobús

Resultado de imagen de autobus hazte oir

Este es el famoso autobús que ha circulado por Madrid con este mensaje y que tanto ha revolucionado los medios de comunicación. Este mensaje que tanto ha dado de que hablar y que, pese a que los directivos de esta organización han aclarado que no pretenden discriminar ni ofender a nadie, que simplemente recoge un dato de la biología que todos conocemos, se ha considerado como un mensaje en contra de la transexualidad, que afecta sobre todo a la transexualidad infantil.

Esto nos hace cuestionarnos si a estas alturas en donde la sociedad ya debería aceptar esto como algo totalmente normal, aunque se ha mejorado en este aspecto con respecto a hace algunos años, sigan existiendo tantos prejuicios hacia la transexualidad. La gente sigue viendo esto como algo fuera de lo normal. Que por ejemplo, un chico se maquille, este sigue siendo cuestionado y mirado de mala manera por la calle si lo hace, cuando debería ser algo normal, la libertad que uno tiene de sentirse a gusto consigo mismo y de hacer con su cuerpo lo que le apetezca. Seguimos poniendo etiquetas a cosas que no deberían por qué tenerlas ya que deberían ser reconocidas como algo totalmente normal como lo es la heterosexualidad, ni clasificar a nadie en hombre o mujer si cada uno tiene la libertad de sentirse como se quiera sentir.

No es solo el mensaje que da este autobús el único problema de todo esto, sino que además, se ha hecho tan viral que el mensaje ha llegado a todo el mundo, y esto afecta realmente a esos niños que no se sienten a gusto con su cuerpo, ya que son muchos los niños que desde pequeños sienten esto, y todos sabemos que muchos de ellos sufren estos prejuicios desde pequeños, en el colegio o bien únicamente porque la sociedad no lo acepta.

Esto hace ver la importancia que tiene que todos los niños tengan una educación cerca de todo esto, empezando por que la sociedad acepte esto y que a estas personas se les de algo tan simple como la normalidad con la que se merecen ser tratados como cualquier otra persona, que no se les cuestionen lo que hacen y cómo se sienten porque cada uno es dueño de sí mismo y de sentirse como uno quiera, y nadie debería tener derecho a hacer que esto no sea así, ni mucho menos de hacer sentir mal a nadie que simplemente quiere ser aquello con lo que se siente bien.